ASOCIACIÓN RONDALLA LA PASTORICA

Jérica

     Jérica, pueblo de la comarca del Alto Palancia, provincia de Castellón, pero con autenticas raíces aragonesas, ya que en la antigüedad se rigió por los fueros de Aragón.

El primer dato escrito sobre la Rondalla de Jérica es del año 1.955, aunque sabemos que su origen es muy anterior. La jota es una de las costumbres más arraigadas en nuestro pueblo, era típico bailarla en las puertas de las tabernas, en Pascua, San Vicente, siempre se bailó en la “era”, así como era normal hacerlo en las bodas.

En la actualidad, con 27 años de andadura, la rondalla cuenta con una escuela de baile de 38 educandos, con edades comprendidos entre los 4 y los 26 años, reunidos en tres grupos.

Llevamos 25 años participando en las concentraciones de escuelas de jota de Aragón, hemos participado en: pregones de fiestas, concentraciones, misas aragonesas, participación en festivales, rondas, actuaciones por gran parte de España, intercambios con otros grupos folklóricos, en el año 94 organizamos un festival a beneficio de Ruanda y en el 2.000 la XII Concentración de Escuelas de Jota.

En agosto del 2005 celebramos el cincuentenario de nuestra rondalla, organizando una semana de actos conmemorativos en la que participaron cerca de 100 antiguos tocadores y bailadores.

En el mes de mayo de 2008 participamos en la clausura del proyecto Socrates-Comenius, trasladándonos a Grecia para realizar varias actuaciones dando a conocer nuestros bailes.
También hemos participado varias veces en la ofrenda de flores de la Virgen del Pilar de Zaragoza  y tuvimos el honor y la satisfacción de bailar delante de la Virgen.

En el 2015 organizamos la XXVII Concentración de Escuelas de Jota, con gran éxito, gracias a la participación de las escuelas y a la asistencia de publico.

     Nuestro objetivo es dar a conocer nuestro folklore, la jota, por todo el mundo, pasarlo bien, hacer amigos y ofrecerles a ustedes lo mejor que tenemos.

Pastora Montesinos
pastoraprofe@hotmail.com
654468434
Tipo de profesional
Danza

Tradicional

Galería de imágenes