Associació Cultural “Rondalla” Francesc Tàrrega

Vila-real
  • “Orquesta de Pulso y Pua Francesc Tàrrega”.

 

Fue  fundada el 21 de noviembre del año 1981 por un grupo de músicos aficionados a los instrumentos de cuerda pulsada, los cuales  adoptaron, para esta agrupación, el nombre del genial compositor y concertista Francisco Tárrega Eixea que, nacido en Vila-real, alcanzó fama mundial por su labor en pro de la guitarra. Sus obras y estudios, así como sus adaptaciones de piezas escritas originariamente para otros instrumentos, la elevarían a la categoría de concierto.

 

El principal objetivo de la “Associació Cultural Rondalla Francesc Tàrrega” consiste en dar a conocer los instrumentos de plectro (bandurria, mandolina, laúd…) y la música de Francisco Tárrega, realizando durante el año diversas actividades, entre ellas conciertos, festivales, escuela de educandos…

 

Entre las actividades que desarrolla anualmente cabe destacar la organización del concurso de grupos de rondalla “Nit de ronda”, las jornadas destinadas a dar a conocer la figura de Tárrega a los más pequeños, llamadas “ Coneixes  Tárrega?”,  el “Concurs de guitarra i tallers per a Joves .“Francesc Tàrrega” ”  y el festival de orquestas de pulso y púa “ Plectre a la fresca”.

 

La orquesta ha realizado más de 300 conciertos en la Comunidad Valenciana, en el estado español, Portugal, Francia, Italia, Luxemburgo y Japón. Ha ofrecido recitales con varias corales, así como con solistas instrumentales. Además, cuenta en su haber con diversas grabaciones discográficas.

 

Está formada por veintiocho músicos, entre los que encontramos instrumentistas de mandolina, bandurria, laúd, guitarra, violonchelo y contrabajo. Dentro de su catálogo interpretativo se puede encontrar gran parte de la obra de Francisco Tárrega (adaptada para este tipo de formación), obras originales para orquesta de pulso y púa de compositores vila-realenses como Manuel Abella, Rafael Beltrán, Enrique Gimeno, Pascual Cándido, Alfredo Sanz, etc., así como adaptaciones de piezas de compositores  de todos los tiempos (del Barroco al s.XX).

 

Actualmente, y desde el año 2003, trabaja bajo la dirección musical de  doña Maria Isabel Casalta Barrachina.

Juan Carlos Torres Soldevila
juancarlosts@ono.com
608842929
http://www.orquestatarrega.com
Tipo de profesional
Música

Orquestas de Plectro

Vídeos