CASA DE ARAGÓN

Caudiel

La Casa de Aragón, se constituye en la representación viva del Folclore y la tradición Aragonesa en el núcleo de la ciudad de Sagunto. Su nacimiento se remonta, con la denominación de la Colonia Aragonesa de Sagunto, a principios de los años 30.

En sus inicios, se constituyó para que los habitantes Aragoneses que habían emigrado a la ciudad de Sagunto, y cuantos simpatizantes se unían, pudieran celebrar la festividad de Nuestra Señora La Virgen del Pilar.

Posteriormente se fueron creando los grupos de la Casa para, tener más cerca las costumbres folclóricas Aragonesas, pero la misma gente que forma los grupos, son las que han querido que el folclore Aragonés sea conocido más allá de lo que es nuestra ciudad, de ahí que su finalidad como así se manifiesta, también se quiere divulgar en otros Municipios en los que se han puesto un gran interés por sus costumbres y gran afición a la Jota siendo el pueblo de Caudiel Provincia de Castellón.

El historial de actuaciones del Grupo Folclórico se detalla en diversos actos llevados a cabo en poblaciones tales como Los Perdegaces, El Toro, Henarejos, Garaballa, Valencia, Soneja, Caudiel, Canet de Berenguer, Ojos Negros, Peracense, Valderobles, Utebo, Benasque, Borja, Sallent de Gállego, Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, Munébrega y un largo etcétera. Además destacamos otros eventos como Misas Baturras, pasacalles, rondas y pases de bodas.

Así mismo, podemos destacar actuaciones ante personalidades tales como el Excmo. Sr. Presidente de la Diputación Provincial de Valencia, la Alcaldesa de Valencia, el Excmo. Sr. Presidente de la Diputación General de Aragón, en el 450 Aniversario de la Fundación de la Abadía de Garaballa en la provincia de Cuenca, en el Centenario del Antiguo Ferrocarril a vapor en su tramo de Sagunto-Calatayud, el  400 Aniversario de la Cofradía del Remei, Galas de Jota Cantada, en la que han participado Joteras y Joteros de los niveles más altos de la provincia de Teruel.

También, y como cualquier otra entidad cultural que se precie, colaboramos con gran cantidad de Asociaciones Culturales, así como con la Fundación Municipal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Sagunto, el Gobierno de Aragón y en todo acto Benéfico que se organiza.

Toda esta historia es debida al fruto que las anteriores generaciones de esta Asociación, con el esfuerzo, empeño y buen hacer quisieron que Aragón estuviese aún más cerca de sus corazones y no olvidar en ningún momento sus raíces. Pero si, es cierto que  sin la acogida de los ciudadanos de nuestros Municipios de Sagunto y Caudiel, no hubiésemos abierto Sede en Caudiel, pueblo encantador y arraigado a las costumbres Aragonesas aunque pertenezca a la Provincia de Castellón.

Nuestro cuadro Folclórico Aragonés es el siguiente:

GRUPO DE BAILE:

Dirigido por el Sr. D. José García García, profesor con amplio historial como jotero, habiendo concursado en diversos Certámenes a nivel Nacional, así como en actuaciones con alguna de las mejores joteras y joteros aragoneses. Su labor la desarrolla con los Grupos Mayor y pequeño  que hacen temblar el escenario cuando se lanzan a toda velocidad en esos finales típicos de la jota aragonesa.

GRUPO DE CANTO:

Contamos con un pequeño grupo de mayores que fue formado y educado en voz por varios profesores que pasaron por nuestra Casa, dándoles la  oportunidad a los componentes de dicho grupo de formarse y compartir actuaciones en todos y cada uno de los municipios donde se ha solicitado nuestra presencia. Así mismo los pequeños comienzan a entonar sus primeras coplas, siendo la savia del día de mañana.

Gracias a las investigaciones por encontrar profesionales  de la Jota, tuvimos la gran suerte de descubrir una voz previlegiada en el pueblo de Caudiel, Ana Navarro, donde hoy en día compartimos con simpatizantes de esta Casa de Aragón, la dedicación y manifestación de nuestra Cultura Aragonesa y nuestro Folklore, reuniéndose en una nueva delegación de nuestra Casa en Caudiel, Calle de Santa Úrsula, 10.

GRUPO DE RONDALLA:

También contamos con una gran rondalla compuesta por componentes con experiencia más que probada, puesto que ha recorrido varios municipios de nuestra geografía y que  se preocupa de buscar tonadas antiguas y coplas de antaño para ir recuperando la música de nuestros ancestros del siglo pasado.

El objetivo principal de este grupo, es dar la oportunidad de disfrutar al público que tiene el privilegio de poder conocernos, de igual manera que nosotros disfrutamos en cada actuación.

JOSE LUIS IZQUIERDO FOVED
casadearagon.sagunto@gmail.com
656377916
Tipo de profesional
Danza
Música
Tradiciones
Vídeos