CORAL SANT JAUME DE VILA-REAL

Vila-real

La Coral Sant Jaume de Vila-real nació en l980 y está actualmente dirigida por D. Alfredo Sanz Corma. En su repertorio se incluyen obras de todo tipo, tanto religiosas como populares o contemporáneas, y obras de reconocido prestigio: Carmina Burana de Carl Orff, La Misa De La Coronación de Mozart, o Las Danzas del Príncipe Igor de A. Borodin.  Pero es en la interpretación de autores contemporáneos donde ha conseguido un mayor reconocimiento.

Son destacables sus interpretaciones de musicales de Broadway, como las realizadas junto a la Orquesta Azahar en el Palau de Congressos de Castellón en 2008, el musical Los Miserables junto a la Unión Musical La Lira de Vila-real en el Auditorio Municipal Músic Rafael Beltran Moner de Vila-real en 2009, o aquellas en el que se pueden escuchar canciones de autores universales como Joan Manuel Serrat, Raphael, Queen, Eric Clapton, Sting o Mecano, o tan actuales como David Bisbal o Pharell Williams, adaptadas todas a la polifonía coral.

El trabajar con este tipo de repertorio propició que en noviembre de 2010 la Coral Sant Jaume de Vila-real ganase el concurso Cantem de Cor de Canal 9 RTV, donde tras tres meses de duro trabajo en grupo, se premió a esta entidad con el título de “la coral más querida de la Comunidad Valenciana”.

Desde 1992, organiza el Encuentro de Navidad que se celebra cada año en la basílica de San Pascual de Vila-real, el domingo antes del día de Navidad, en la que participan corales de toda España, y que desde 2013 se englobaa dentro del FIC, Festival Coral de Vila-real.

La Coral Sant Jaume de Vila-real también se caracteriza por la representación de obras propias compuestas por su director, Alfredo Sanz, de las cuales queremos destacar: el oratorio Laqvima Vere, que se ha convertido en un referente de la Semana Santa de Vila-real, con un gran éxito de crítica y público, y el musical navideño 9 Lunas, estrenado en diciembre de 2014.

En este momento, la coral tiene varias grabaciones en el mercado: Musica de Vila real 1 y 2 El oratorio popular Valenciano Tenebres, el Himno del Villarreal CF, y el disco Homenajes, con obras del compositor Rafael Beltrán, 25 anys vivint la música, En Clave de Pop (donde se recogen las canciones más emblemáticas interpretadas en el programa Cantem de Cor), y Nadales a Vila-real, un CD conmemorativo de los 25 años del Encuentro de Navidad.

Desde octubre de 2009, colabora con el proyecto de Escuelas Municipales de Vila-real, creando la Escuela Coral Sant Jaume, en la que se forma a jóvenes de entre 12 y 18 años en la interpretación de la música coral. Se pone un acento especial en la formación musical y en el desarrollo de la capacidad expresiva y comunicativa de los alumnos, así como en fomentar la integración social, la solidaridad, la tolerancia, el orden y la constancia, todos ellos esenciales para el buen funcionamiento de cualquier coral.

Tipo de profesional
Música

Grupos Corales

Situación
Carrer Major Sant Jaume, 37-39, Vila-real (Castellón)