Grupo Folclórico del Centro Aragonés de Castellón

Castellón de la Plana

El “Grupo Folklórico del Centro Aragonés de Castellón” se creó en 1978 y es el representante oficial del Centro Aragonés de Castellón, siendo su sede también la del Grupo.

Rescatar, mantener y difundir el Folklore Aragonés y de manera especial la Jota, ha sido desde su fundación el principal objetivo.

El Grupo lo dirige casi desde sus inicios, José Antonio Lázaro,  cantador y profesor que posee los más importantes premios de la Jota cantada a nivel regional y nacional, entre otros, Premio a la “Voz Promesa de Aragón“, “Primer Premio en el Certamen Oficial de Jota”, “Primer Premio en Ricla, Alcañiz y Tarazona”, “Campeón de Aragón” en 1982, etc. Ha actuado en varias localidades de España, Italia, Francia, Austria, Argentina, Chile y Estados Unidos, destacando Nueva York y Washington, en mundo de la Jota cantada en un referente y un ídolo popular.

La entidad desarrolla en su sede un intenso trabajo dedicado al Folklore y a la Música, con tal fin dispone de  Escuelas de Baile, Canto, Solfeo y Rondalla, al frente de las cuales están profesores cualificados. Los alumnos de estas escuelas formarán en el futuro parte del Grupo oficial.

Gracias a su nivel artístico, el Grupo ha alcanzado gran popularidad y ha recorrido miles de kilómetros dentro y fuera de España. Ha realizando centenares de actuaciones en la Comunidad Valenciana, Cataluña, La Rioja, País Vasco, Madrid, Castilla la Mancha, Andalucía, Galicia y Aragón; así como en Francia, Bélgica, Austria, Estados Unidos, Argentina y Chile. Al respecto, tiene un importante récord al haber actuado en más de ciento cuarenta localidades entre las provincias de Teruel y Castellón, en alguna hasta en diez ocasiones.

Junto a la jota en sus diferentes modalidades, el Grupo ha rescatado e incorporado, a veces con arreglos propios, cantos, melodías, polkas, albadas, valses, habaneras, mazurcas, pasodobles, dances, romances, sacramentos, mayos, paloteaos, danzas, etc.

De vital importancia ha sido para conseguir estos éxitos la gran labor de investigación, llegando a completar una importante Biblioteca y Videoteca Musical y Folklórica.

En su Historial hay que añadir que domina un amplio repertorio, y teniendo en cuenta que ha creado su propia Rondalla Laudística, el Grupo puede ofrecer cuatro tipos de actuación: Festival Folklórico Aragonés, Ronda Tradicional Aragonesa, Misa Aragonesa y Concierto Laudístico.

Actuaciones más destacadas: Festivales Internacionales de Orense, Portugal, Teruel, Alhama de Murcia y Alicante. Fiestas del Pilar en Zaragoza, Fiestas del Jamón y del Ángel en Teruel, Feria Internacional de Turismo en Madrid, Quinientos aniversario del título de ciudad a Alicante, Europeade de Viena. Ronda en Parador Nacional de Alcañiz a la  famosa soprano “Pilar Lorengar”. Congreso Mundial de Centros Aragoneses, Hermanamiento con Baeza en 1997. Bruselas, inauguración Casa de Aragón, Toulouse (Francia) en el 2001. En 2004, clases de folklore y actuaciones en Argentina (Buenos Aires, Mendoza, Rosario y La Plata) y en Chile (Santiago de Chile), en 2005, misa en la Catedral del Pilar con motivo del hermanamiento con los Cavallers de la Conquesta celebrado en el Palacio de la Aljafería, 2008 en la Exposición Internacional de Zaragoza, actuación y coordinación de los Grupos participantes el día de las Comunidades Aragonesas del Exterior. Misa aragonesa con invocación en la Catedral de Santiago y actuación en el “Festival Internacional de Folclore Ciudad de la Coruña” en 2010, en Octubre de 2011 participación en la representación de la Zarzuela “la Dolorosa” de ambientación aragonesa en el Teatro Principal de Castellón. El 23 de Mayo de 2015, colaboró en la Zarzuela Gigantes y Cabezudos que estrenó el Ateneo Musical “Schola Cantorum” de la VAll d’Uxó. El día 13 de Noviembre, participó en el estreno de la Antología de la Zarzuela que llevó a cabo Amigos de la Ópera de Castellón en el Teatro Principal.

Todas estas actuaciones, espectáculos y premios son fruto de las personas que pertenecen  al “Grupo Folklórico del Centro Aragonés de Castellón”, que día a día, luchan por alcanzar nuevas metas a favor del Folklore de Aragón y de la tradición, historia y costumbres de Castellón.

José Antonio Lázaro Romero
joseantonio.lazaro.romero@gmail.com
646398398
http://www.centroaragonescs.com
Tipo de profesional
Música

Otros

Tradiciones

Rondallas

Danza

Tradicional

Galería de imágenes

Vídeos
Situación
Gran Vía Tárrega Monteblanco, 17