JUVENTUDES MUSICALES DE SEGORBE

Segorbe

Juventudes Musicales de Segorbe es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la creación de proyectos que pretenden acercar la música a un mayor número de personas, especialmente a los más jóvenes.

JJMM de Segorbe se creó en 1982 y es una sede local perteneciente a Juventudes Musicales de España. En 1982 se creó el coro que lleva el nombre de la entidad y que aún ahora mantiene su actividad. Un año después se convocó el Festival Coral de Polifonía que se celebra anualmente a finales de julio.

En 1985 se convoca la primera edición del Concurso Internacional de Composición Coral “Juan Bautista Comes” de Segorbe, patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Segorbe y la Generalitat Valenciana. Paralelamente al Festival Coral, se organizan desde 1982 hasta 2006 los Cursos de Perfeccionamiento Musical, reconocidos de interés formativo por la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana.

Además, durante 10 años(2003-2013) se organizó la Escuela de Música de Verano “Ciudad de Segorbe” para edades comprendidas entre los 7 y los 15 años. A su vez, ha organizado Ciclos de Conciertos en colaboración con el Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón, con la intención de dar oportunidad a los alumnos de últimos cursos de ofrecer un recital ante el público.

JJMM de Segorbe ha celebrado tres veces como sede el Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España, en la especialidad de viento y recibido al Coro Juvenil y Coro Mundial de Juventudes Musicales. Desde su fundación ha organizado y patrocinado más de 300 conciertos.

En septiembre de 1982, bajo el espléndido artesonado del salón de sesiones del Ayuntamiento de Segorbe, se celebra el primer concierto del coro y se funda la asociación Juventudes Musicales de la cual lleva su nombre.

Tiene en su haber cuarenta y tres estrenos absolutos de compositores contemporáneos. Asimismo, ha interpretado el Requiem de Mozart, Duruflé, Faurè y L. Querubini, ”Las Siete Palabras” de J. Haydn, el Stabat Mater de Rossini y de Rheinberger, la Misa Brevis y la Misa en Do M., de Mozart, el Gloria de Vivaldi y el Te Deum de Haydn, la Misa en Do M de Beethoven y la “Fantasía para piano, coro y orquesta Op. 80”, con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música ”Salvador Seguí” de Castellón y la orquesta ”Maestro Perpiñán” de Segorbe.

 

El coro de Juventudes Musicales de Segorbe nació de la fusión del coro parroquial de San Pedro, dirigido por M. Dolores Pérez Torres y alumnos de la escuela de música de Josefina Burguete Aragó. A lo largo de estos años, varias generaciones y más de doscientas voces han contribuido a la difusión de la música coral y a la promoción de jóvenes compositores, realizando más de trescientos conciertos de música sacra, popular y sinfónico-coral.

Su repertorio incluye los siguientes programas monográficos: “Poesía y Música”, de Ángel Barja; Mª Teresa Oller. Su obra coral “Músicos valencianos contemporáneos”, Cosicova; “Nadalas”, de Matilde Salvador, “Una mirada al pasado: José Gil Pérez, Maestro de Capilla de la Catedral de Segorbe”, premios “J. BTA COMES” de Segorbe, grabado en 2005 para TVV Canal Nou internacional.

Tiene en su haber cuarenta y cinco estrenos absolutos de compositores contemporáneos. Asimismo, ha interpretado el Requiem de Mozart, Duruflé, Faurè y L. Querubini, ”Las Siete Palabras” de J. Haydn, el Stabat Mater de Rossini y de Rheinberger, la Misa Brevis y la Misa en Do M., de Mozart, el Gloria de Vivaldi y el Te Deum de Haydn, la Misa en Do M de Beethoven y la “Fantasía para piano, coro y orquesta Op. 80”, con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música ”Salvador Seguí” de Castellón, las orquestas de Segorbe, ”Maestro Perpiñán” y ¨Sursum Corda¨.

Fue seleccionado para participar en el Encuentro juvenil de Polifonía de Zaragoza en 1984, Festival de Música Antigua de Benidorm, Música i Festa de Massanasa, Palau de la Música de Valencia, Plaza Mayor de Salamanca, Festival de Música Clásica de Benicàssim, Ciclo de conciertos de Callosa d ́Ensarrià, Música coral en Benasque, Festival Coral de Aldaia, Festival Coral de Quart de Poblet, Festival de Música Coral de Benissa, Congreso Nacional de Odontología, X Encuentro Coral de Teruel… y numerosos conciertos benéficos. Ha participado como coro invitado en la Trobada de Cors al Carrer de L ́Eliana y en el encuentro de coros de Segorbe organizado por la Sociedad Musical de Segorbe en 2016. Participó en el prestigioso Certamen Coral de Tolosa, quedando cuarto en la sección de folklore, 1984. Certamen coral internacional ”Villa de Avilés” 1998; Primer premio en el certamen coral ”Fira de tots Sants” de Cocentaina, 1994. Dos terceros premios en el prestigioso Festival de Masas Corales de Ejea de los Caballeros, 1987 y 1993 y tercer premio en el Concurso de Villancicos ”Villa de Rojales ” 1993.

En Semana Santa de 2012 fue el coro encargado del estreno absoluto de la “Misa sinfónica para coro a cuatro voces” de Ferrer Ferran, con la orquesta y coro del Conservatorio Superior de Música ”S. Seguí” de Castellón.

Sus conciertos más emblemáticos son, el CONCIERTO DE VILLANCICOS, el veinticinco de diciembre y el CONCIERTO DE MÚSICA RELIGIOSA que se celebra dentro del ciclo de conciertos del Festival Coral de Segorbe, la tercera semana de julio en la Catedral, ambos patrocinados por el Ayuntamiento de Segorbe.

Actualmente estamos trabajando en un nuevo proyecto:

“LA MÚSICA AL SERVICIO DE LA PALABRA”

-MADRIGALES Y CANCIONES –

Se trata de un concierto  de Madrigales; composiciones polifónicas contrapuntísticas que florecieron en el Renacimiento y Barroco temprano originarias de Italia, de donde se extendieron al resto de Europa.

Se trata de un concierto de música coral en el que se interpretará una selección de madrigales europeos  de la época y algunos de sus autores más destacados, con el objetivo de apreciar  el valor musical y literario de éstas composiciones.

Caché 800€. Duración aprox:60 min.

Para más información visita nuestra Web y contacta con nosotros: http://www.jjmmsegorbe.org/

 

HERMINIO
info@jjmmsegorbe.org
697472502
http://www.jjmmsegorbe.org/
Tipo de profesional
Música

Cantautores

Clásica

Grupos Corales

Otros

Galería de imágenes

Vídeos
Situación
Plaza Cueva Santa, 5, 12400 Segorbe, Castellón, España