Orquestra Lírica de Castelló

Castellón de la Plana

Asociación Cultural Orquestra Lírica de Castelló

G-12923892

C/ Enmedio, 123 12001 Castellón

 

La Orquestra Lírica de Castelló es la primera orquesta profesional de Castellón que se especializa en producciones líricas (Ópera, Zarzuela, Musical, Sinfónico-Coral, Recital…). Tres son los valores que rigen nuestro proyecto:

  • Calidad: Creemos que solo ofreciendo espectáculos de verdadera calidad artística podemos ganarnos una reputación duradera y la imprescindible confianza del público.
  • Juventud: la OLCS está formada por jóvenes profesionales (avalados por su titulación y trayectoria), lo que infunde frescura y fuerza al equipo humano que la formamos: un gran conjunto de instrumentistas, cantantes, actores y bailarines.
  • Castellón: En un tiempo donde tantos han de marcharse fuera para encontrar trabajo, nosotros apostamos fuertemente por desarrollarnos en y para Castellón. Creemos concienzudamente que hay futuro en esta, nuestra tierra, y apostamos fuertemente por ella.

El equipo está encabezado por nuestro director musical Carlos Pascual (presidente), el percusionista Bruno Zandalinas, el trombonista Eric Fortanet, el violinista Robert Nebot y el clarinetista Rubén Mestre; todos ellos, profesionales de reconocido prestigio en Castellón en sus respectivos ámbitos de especialización artística. A los que se suman la fotógrafa Carmen Campos, el videógrafo Álvaro Beltrán y la especialista comunicación cultural, imagen y medios sociales Lluïsa Ros para visibilizar y dar testimonio de nuestros proyectos.

Además de una formación orquestal formada con músicos profesionales de gran calidad interpretativa y humana, en nuestras producciones hemos contado con cantantes de reconocido prestigio como Sandra Ferró, Eduardo Sandoval, Pedro Quiralte, Jesús Álvarez, Salomé Rodríguez, Manuel Mas, Moisés Marín, Vanesa Navarro, Javier Landete, Ruth de los Reyes, Rosa Garcia o Marián Torres, entre otros, así como una estrecha colaboración con el coro l’Acadèmia d’Orfeu y el Ballet Llum d’Orient.

Desde su primera producción con la ópera Le nozze di Figaro en mayo de 2013 en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló, la OLCS ha ido estableciendo poco a poco su lugar en el género sinfónico-vocal de Castellón siempre bajo la dirección artística y musical de Carlos Pascual. Es la primera orquesta profesional de Castellón que se especializa en producciones líricas como ópera, zarzuela, musical, sinfónico-coral, recitales e incluso ballet o espectáculos familiares y de público infantil.

 

La Orquestra Lírica inauguró su andadura en 2013 estrenando dos producciones: Kindersinfonie & El carnaval de los animales, un espectáculo musical para todos los públicos con danza y narrador, y la ópera Le nozze di Figaro de Mozart en versión semiescénica. El siguiente proyecto fue Fauré 90 Anniversary, un concierto en el que la OLCS interpretó el Requiem, Pelléas et Melisande y la Pavane del compositor junto a la soprano Cristina Vallés y el barítono Manuel Torada y más de 120 voces de la Coral Vicent Ripollés, la Coral Juan Ramón Herrero y el coro infantil Cor de Veus Blanques Juan Bautista Comes.

 

Desde 2014 la OLCS se ha especializado en producciones de ópera y zarzuela que han sido representadas con éxito en el Teatro Principal de Castelló: Katiuska, la mujer rusa (2014), con la soprano Sandra Ferró como protagonista y dirección escénica de Rafa Lloret;  La Gran Vía (2015) y La Chulapona (2015), con dirección escénica de Santi López;   La Flauta Mágica (2014), con diseño de Ripollés y dirección escénica de Eugenia Corbacho; y La Traviata (2016), con escenografía de Entrepatas – Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló y dirección escénica de Eugenia Corbacho; y  La Bohème (2016) y  La del manojo de rosas (2017), con la misma directora escénica, sumando nuestra última producción Sorozábal y la zarzuela: el fin de una era (2018).

 

También ha trabajado en la difusión didáctica de la zarzuela y la ópera junto a José Miguel Sanz, con quien creó un espectáculo didáctico para escolares titulado Verdi para todos sobre la puesta en escena de La Traviata con la participación de la OLCS y otro en 2017 titulado Introducción a la zarzuela: La del manojo de rosas. Y junto al pedagogo Fernando Palacios en el espectáculo didáctico-musical infantil titulado Del sueño a la pesadilla: Sueño de una noche de verano de Mendelssohn en 2016.

 

La Orquestra Lírica se estrenó en el campo del musical con Chicago, coproducido en un primer momento con el grupo de teatro El Taronger, que celebraba su XX aniversario, y producido después en otros formatos en solitario —como Highlights from ‘Chicago’—. Un espectáculo que ha visitado desde su estreno en 2014 diversos auditorios y salas de la provincia.

 

En febrero de 2016 arriesga por explorar nuevos formatos en sinfónico con Tom Bombadil simfònic (2016), un concierto con el grupo celta castellonense que aportó una nueva visión sobre los míticos temas de la banda con una reorquestación y partitura de Ferran Pardo y Carlos Pascual con la colaboración de dos compañeros compositores Julio Domingo y Alberto Ramírez. En octubre estrena otra producción en sinfónico, Hard Rock Symphonic Tribute (2016), un concierto tributo a AC/DC, Guns’N Roses, Led Zeppelin… junto a la banda castellonense The Veterans y las voces femeninas de Miss Black Emotion.

 

Es una orquesta comprometida con su tierra y con la música de Castellón. Fue orquesta titular del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega de Benicàssim en septiembre de 2014 y 2015 y ha colaborado con agrupaciones como la Coral Vicent Ripollés en producciones como la Gran Misa Pontifical, en la que se interpretaron obras religiosas de Mozart, en 2016. Finalmente, durante este año 2018 cabe destacar la participación de la OLCS en la Galania de la reina de las fiestas de la Magdalena, acto en el que la interpretación de obras tradicionales de Castellón en formato orquestal marcan un hito en la instrumentación de estas obras.  Aquello que mejor caracteriza a esta orquesta son los tres valores por los que apuesta; la calidad, la juventud y el concepto «desde y para Castellón». Una familia de más de 130 artistas: instrumentistas, cantantes, actores, bailarines y un gran equipo de producción, todos ellos avalados por su titulación y proyección internacional, que comparten los fuertes lazos de ser castellonenses.

 

Listado de producciones:

Kindersinfonie & El carnaval de los animales (2013)

Le nozze di Figaro (2013)

Katiuska, la mujer rusa (2014)

Fauré 90 Anniversary (2014)

La Flauta Mágica (2014)

La Gran Vía (2015)

La Chulapona (2015)

Tom Bombadil simfònic (2016)

La Traviata (2016)

—Verdi para todos: La Traviata (2016)

Chicago, el musical (2014)

Highlights from ‘Chicago’ (2015)

Hard Rock Symphonic Tribute (2016)

La Bohéme (2016)

Somni d’una nit d’estiu (2016)

La del manojo de rosas (2017)

Introducció a la sarsuela: La del manojo de rosas (2017)

Sorozábal y la zarzuela: el fin de una era (2018)

Carlos Pascual
comunicacion@olcs.es
635526260
http://olcs.es/
Tipo de profesional
Música

Clásica

Ópera / Zarzuela

Pop / Rock

Galería de imágenes